NHK WEB

Alfonso Blanco: “La coproducción adapta la financiación al contenido”

El CEO y Productor de Portocabo TV anunció su alianza con Vaca TV para el desarrollo de la serie “Garbo, el espía que engaño a Hitler”, la historia del agente doble que se infiltró en la potencia alemana nazi.

Comparte esta nota:

En el marco de Conecta FICTION, las productoras gallegas Portocabo y Vaca Films anunciaron un acuerdo de coproducción para desarrolla la nueva serie de televisión “Garbo, el espía que engaño a Hitler”, una historia que contará las peripecias del famoso agente doble.

En una entrevista con Señal Internacional, Alfonso Blanco, CEO y Productor de Portocabo TV comentó que la alianza entre las dos productoras se dio de manera natural. “Nos conocemos, estamos en la misma ciudad, somos las dos productoras gallegas con más clara vocación internacional”, aseguró.

“Coincidimos en todos los mercados, y siempre decíamos, algún dia haremos algo. Es cierto con que yo estaba encantado de que ese momento llegase y los que estaban más reticentes eran ellos, porque son una productora muy exitosa en cine y no se querían meter en el mundo de la televisión”, reveló Blanco.

“Pero hace un año y medio, comenzaron a ver que, con la llegada de nuevos operadores, la industria empezó a cambiar, y la televisión que se viene sí les podía interesar. Tuvimos una conversación, y llegamos al acuerdo de comenzar con la idea de ‘Garbo’”, contó.

“Garbo, el espía que engañó a Hitler” es una historia basada en hechos reales, pero que parece creada por un ingenioso equipo de guionistas capaz de mezclar acción, intriga, comedia. “Este proyecto coincide con mi anterior compañía, en la que trabaje antes de montar mi propia sociedad. Fuimos unos de los que intentamos hacer el largometraje para Antena 3, conozco mucho la historia, estaba en el mismo equipo que había rodado ‘Los Borgia’ y parecía que era un buen momento con Antena 3 Cinema, pero no salió”, recordó el productor.

Blanco reconoció que al proyecto le tiene un gran cariño porque estuvo un año trabajando en él y eso Borja Pena (CEO y Productor Ejecutivo de Vaca TV) lo sabía. “A él se le ocurrió que sea el primer proyecto de nuestra alianza. Apenas llevamos tres meses y tenemos el proyecto muy avanzado”, aseguró Blanco.

CARACTERÍSTICAS DE LA SERIE
“Garbo, el espía que engañó a Hitler”, cuenta las peripecias de un hombre que, sin más armas que su imaginación, consiguió engañar a la mayor potencia militar del mundo. Ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, aquel hombre era un español, Juan Pujol, rebautizado como Garbo por su extraordinario talento para la ficción. Pujol/Garbo hizo creer a los alemanes que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción. Su intervención fue decisiva para la derrota de la Alemania nazi.

Para Blanco, estas alucinantes hazañas y el punto de vista desde donde se cuenta la historia, son las características fundamentales que van a permitir que el contenido viaje internacionalmente. “Queremos hacer una serie muy moderna con un punto de vista muy bueno para acercarnos a la Segunda Guerra Mundial. Es una manera de contarla, pero desde otra óptica, ese es un valor del proyecto”, señaló.

BENEFICIOS DE LA COPRODUCCIÓN
La coproducción permite adaptar, como en el cine, la financiación al contenido, y no al revés. Uno tiene un proyecto y define cuánto cuesta hacerlo bien, con el estándar que el proyecto necesita. Con diferentes socios se puede dimensionar el proyecto acorde con los objetivos. ‘Garbo’ si no es una coproducción no puede existir, no hay un solo país que pueda pagar lo que cuesta”, reconoció el productor.

“Para los productores, la coproducción es una maravilla, se reparte todo de otra forma, se puede llegar al público de otra manera. Si trabajas para Netflix, tu producto se transforma en mundial. Yo soy fan de la apuesta que ha hecho Movistar, de hacer una factoría de producción impresionante”, confesó.

“Se abre el espectro, nacen nuevas posibilidades, los propios canales, si quieren competir, estarán obligados a coproducir. Si existe un monopolio con solo son dos canales, el mercado es cautivo, pero si entran otros operadores, los canales tienen que cambiar su estrategia. Creo que al fin de cuenta es muy positivo, incluso para los propios canales como Telecinco y Antena 3, reflexionó Blanco.

“Probablemente sin estos operadores ‘La Catedral del Mar’ no existiría. Por qué después del éxito de ‘El Tiempo entre Costuras, Antena 3 tardó tantos años en hacer otra serie similar, porque no quería abrir las puertas a la coproducción, es así de sencillo. Pasó el tiempo y cambió de idea, y creo que fue mejor, para ellos también. Eran inercias del mercado que estaban atascadas en España, no así en el resto de Europa, describió.

CONECTA FICTION
Con respecto a la primera edición de Conecta FICTION, el evento de networkig que se llevó a cabo en junio en Galicia, el productor la calificó de increíble y fantástico. “Soy un defensor de este tipo de mercados, nuestro foco está cada vez más orientado a ellos y menos a MIPTV, NATPE, los grandes, que son más de compra de lata, venta, bussiness de distribuidores”. “Los productores necesitamos foros como estos, necesitamos hablar del contenido, cara a cara y con tiempo”, opinó.

“Nosotros asistimos al Coproduction Foro de Berlín, al MIA de Roma, al ENC Series Mania de Paris, vamos habitualmente a estos mercados desde hace años, y que uno de esos mercados venga a mi casa, es un sueño. La gente que antes me costaba horas, dinero y esfuerzo, ahora están aquí presente y ojalá dure porque viene muy bien a Galicia, a España y al propio sector”, concluyó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: