NHK WEB

Alex Lagomarsino: “La industria se debe focalizar en lo que es negocio”

El Director de Desarrollo de Contenidos de Mediabiz reconoció que el contenido sigue siendo la clave de la industria, pero resaltó que la unión de compañías en diferentes coproducciones es fundamental para generar ganancias reales.

Comparte esta nota:
Alex Lagomarsino, Director de Desarrollo de Contenidos de MediaBiz

MediaBiz continúa su expansión como agencia de negocios de entretenimiento que representa a escritores, directores y productores en América Latina. Alex Lagomarsino, Director de Desarrollo de Contenidos de la empresa, le contó a Señal Internacional que actualmente representan a más de 20 autores de novelas, teleseries y webseries.  

“Hoy nuestros clientes más destacados son Ricardo Rodríguez, que es escribió ‘Grande ’, ‘Amigos son los Amigos’, ‘Son de Fierro’, ‘Dibu’, Ernesto Korovsky, autor de ‘Educando a Nina’, ‘Fanny, la Fan’, las dos autoras de ‘Mujeres Asesinas’, Liliana Benard y Marisa Grinstein, Fernando Castest que está trabajando en algunos proyectos con un autor chileno que se llama Carlos Espinoza, y fue nominado a los premios Oscar, por ‘El hijo de la Novia’. También representamos a Jorge Nisco que es el director de ‘Luna’, a Ramiro San Honorio que escribió tres libros para Planeta, tenemos un pool bastante grande de gente, detalló Lagomarsino.

Al ser consultado sobre los consejos que un representante como Lagormarsino da a sus clientes, el directivo respondió: “Siempre les digo dos cosas: ser guionista es una carrera que no tiene una continuidad mes a mes, y les toman examen cada vez que hacen una novela, le pasa también al productor”.

Mi primer consejo para ellos es abrir el espectro, creo que hoy el guionista se encierra en un género o formato, cada vez escucho más que se está trabajando en webseries o contenidos cortos de ficción para plataformas OTT. Deberían considerar esta posibilidad, además el presupuesto no está tan alejado que el de la televisión”, señaló.

El segundo consejo que les doy es que armen equipos, el autor normalmente trabaja mucho en soledad. Creo que el éxito del contenido de hoy radica en la pluralidad del equipo autoral. Yo trato de mezclar a la gente, porque la gente joven no logra entrar al mercado internacional que nosotros manejamos si va sola, porque no tiene nombre, entonces lo que hacemos es formar un pool de gente joven que le da una mirada más actual, junto lo tradicional y de oficio del guionista de novela o telenovela de televisión y también juntamos gente de cine con televisión, comentó.

DIFERENCIAS EN LOS MERCADOS
Mediabiz posee una oficina en Buenos Aires y otra en Miami. Lagomarsino explicó las dificultades que intervienen a la hora de querer trabajar en distintos territorios. “Ninguno de los autores con los que nosotros trabajamos escribe en inglés y cuando alguien me dice que sí escribe, yo les digo, que no es nativo. No solamente existe la barrera de escribir o no en inglés, sino es un tema de escribir guion nativo”, describió

El mercado americano es altamente competitivo, el guionista estadunidense gana 10 o 20 veces más de lo que gana un guionista latinoSon dos mercados muy diferentes, yo no tengo una forma de introducir a los autores latinos dentro del mercado americano, sí existe la posibilidad de que usen algún talento latino para alguna historia donde se necesite algún personaje latino, pero veo difícil que entren a un HBO, NBC o CBS, confesó. “Sí hoy nuestros autores tienen un gran lugar dentro de Univisión, Telemundo, o sea en el mercado hispano, pero en el mercado anglo no. Es mucho más posible conquistar pantallas con una dupla con España, que lograr entrar al mercado inglés, reconoció el directivo.

PROYECTOS ACTUALES
Mediabiz lanzó un proyecto propio que se llama “Clase Siete”, una plataforma de educación interactiva apuntada a estudiantes de entre 18 y 25 años del mundo audiovisual. Clasesiete.com, posee 35 entrevistas de siete minutos a directores, productores, escenógrafos, técnicos y busca ser el complemento a la formación universitaria de un productor o un director. 

La plataforma tiene sus seguidores en Facebook, su cuenta de Twitter, una periodista editora escribe el blog todas las semanas, mantiene acuerdos con distintos blogs de América Latina y España y produce cursos online. “Los usuarios acceden a contenido gratuito, lo único que tienen que hacer es suscribirse poniendo su email. Además de ver las entrevistas de siete minutos, pueden leer el blog donde hay intercambio con profesores, con personas de la industria y la oportunidad de comprar los cursos online que están a un precio muy accesible, completó el directivo de Mediabiz.

Tenemos acuerdos con la Universidad Austral y la UADE en Argentina, con la Universidad Católica en Chile y queremos abrir la relación en México y Colombia. Es un proyecto a largo plazo, en el cual la compañía está invirtiendo su propio dinero, porque creemos en la necesidad de que los profesionales formen a los estudiantes, porque la formación teórica está muy bien, pero la formación práctica es fundamental, aseveró.

“Lo que me parece más importante es la forma de construir industria, más allá de que es un negocio, buscamos ayudar a que la industria crezca. Nuestro primer objetivo es entender el mundo digital, cómo la gente consume el contenido, afirmó Lagomarsino.

CONSIDERACIONES SOBRE CONECTA FICTION
 me entusiasma el evento, fui un gran promotor de Conecta FICTION por una sencilla razón, actualmente la industria se debe focalizar sobre el negocio, por supuesto el talento es la llave, pero hoy más que nunca si no da económicamente, no hay negocio posible, sentenció Lagormarsino. “Estamos yendo más hacia un análisis de negocio, por eso veo con interés, como es en Estados Unidos, los fondos, tratando de entrar al mercado y siento que la televisión se está pareciendo al negocio del cine, donde las coproduccciones son muy fuertes”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: